sábado, 16 de abril de 2016

¡FELICITACIONES TARIJA!

En honor al 15 de ABRIL 1817
   “Yo comencé mis mocedades desgraciándome con mi mano derecha y que ingresé a defender la independencia de mi patria"  
Eustaquio “Moto” Méndez
¡ARRIBA BOLIVIA!
¡ARRIBA TARIJA
Felicitamos a la tierra Tarijeña, la Andalucía de Bolivia, por el 199 aniversario de la victoria de la batalla de las Tablada de Tolomosa, corajudos hermanos que lucharon por la independencia de la Madre Patria Boliviana.

Aquel 15 de Abril, la guerrilla propia de nuestras tierras aplastó a los realistas  españoles, y sin pertenecer a los ejércitos auxiliares de argentina, demostraron la valía del patriota que nació en la Real Audiencia de Charcas.

Los Montoneros, denominativo de los guerrilleros, bajo el mando de El Moto Méndez combatieron al enemigo hasta conseguir una importante victoria, pues así se evidenciaba que el ímpetu y el anhelo de liberación nuestros patriotas nunca se extinguieron, desde los precursores de Oruro y el grito de Charcas. Además en los primeros años republicanos Tarija, la muy Fiel tierra Boliviana, lucho hasta reincorporarse a la Madre Patria, antes que pertenecer a argentina.
También como nunca antes en estas valiosas tierras sureñas, bolivianos provenientes de todos los rincones encontraron su destino al luchar y morir como hermanos en la Guerra del Chaco (1932-1935), tristemente Bolivia fue desmembrada en ese conflicto; pero también se logró detener al enemigo ‘pila’ en la gloriosa defensa de Villamontes. Tarija nuevamente fue el escenario donde se puso alto a las ambiciones extranjeras.
Camaradas, nuestros enemigos pretenden que olvidemos la historia, sin embargo no les daremos ese gusto, las victorias de Tarija son victorias para Bolivia, y sus pesares también lo son para la Patria, la voluntad de su gente por defender su pertenencia a Bolivia es el más alto gesto de fidelidad y lealtad a la Nación; gobiernos y partidos podrán detentar el poder que no merecen, pero su dominio no será eterno.

¡Gloria a Eustaquio Méndez!
¡Gloria a los Montoneros!
JESUCRISTO Nuestro Señor Poderoso Bendiga a Tarija
¡DIOS CON BOLIVIA!

viernes, 1 de abril de 2016

1 DE ABRIL 1825, VICTORIA DE LA PATRIA

“191 ANIVERSARIO DE LA BATALLA DE TUMUSLA”
1825-2016 
Coronel Carlo Medinaceli L.
“En memoria de Medinaceli y los bravos de Tumusla”
En el último año de la Guerra de Independencia, tuvo lugar un suceso fundamental para la Bolivia, desde las victorias de Junín, Ayacucho no hubo combate de tal trascendencia, la última batalla que libraron los patriotas y que definio la autodeterminacion de la  Real Audiencia de Charcas.

Después de las victorias de Junín y Ayacucho en 1824, aún quedaban fuerzas fieles a España y su rey, dentro del territorio patrio, para 1825 todavía faltaba someter a estas tropas , si bien solo era cuestión de tiempo para su derrota, debido a los numerosas escaramuzas y batallas que sostuvieron contra los guerrilleros independentistas, los realistas aun suponían una amenaza.

Los generales y oficiales realistas leales a la corona española Gral. Pedro Antonio Olañeta, José María Valdez y el canalla de Francisco Aguilera; no depusieron armas, de todos ellos el primero tenía el reconocimiento y favor de la corona española disponíendo de una cantidad considerable de tropas. 
Recreacion de la Batalla
Para bien de la naciente Nación el Coronel Carlos Medinaceli Lizarazu, se pasó al mando patriota y decidió enfrentar a Olañeta, el 1 de abril de 1825 en las proximidades del rio Tumusla se produjo la batalla 1.326 hombres lucharon contra 1.732 tropas realistas tras horas de combate, los patriotas consiguieron la victoria y pusieron fin a la presencia militar de España y con ello a su dominación colonial. Al día siguiente murió Olañeta, y Medinaceli entrego el parte de victoria al Mariscal Sucre, Valdez se entrego el 7 de abril. La victoria de Tumusla dio lugar a que el 6 de Agosto de 1825 Bolivia se constituyera como Nación y Republica Independiente. 
La independencia se había logrado.

(Aguilera vivio pocos años como fugitivo, foragido y demente al alucinar con la restauracion española en America, fue decapitado en 1829 por tropas republicanas bolivianas)

Con la victoria patriota que encabezo Medinacelli, se consolido la justa legitimidad del esfuerzo de los levantamientos revolucionarios en las ciudades y campos, que datan desde el alzamiento de Sebastián Pagador en Oruro hasta la Guerra de Guerrillas. 
Alegoria de la Batalla de Tumusla
Sin depender del Perú y fútiles intervenciones de Argentina, se demostro la valia de la Patria por encima de nuestros vecinos y sus ambiciones; pues se demostró que nuestro pueblo pudo combatir por cuenta propia y vencer sus propias batallas, Gracias a esta importante victoria, se impuso la voluntad de Fundar Nuestra Patria y Nación, causa que finalmente los libertadores Bolivar y Sucre abrazaron como propia, defendieron, apoyaron e hicieron respetar ante nuestros vecinos.

¡HONOR Y GLORIA A LOS HEROES DE TUMUSLA! 
¡LARGA VIDA A BOLIVIA!
DIOS GUARDE A LA PATRIA
¡NACIONALISTAS!
¡FIRMES Y PRESENTES!