viernes, 10 de febrero de 2017

¡ADELANTE ORUREÑOS!

Honores al 10 de Febrero
1781
HIMNO A ORURO
 Letra: José Encinas Nieto
Música: César Achaval

Cuando irradia el fulgor de la aurora
al morir en la sierra el capuz,
todo el mundo de pie te saluda,
porque nace en tus cumbres la luz.

El Sajama es el trono sublime
donde se asienta la hermosa deidad,
la que vino radiante del cielo
coronada de luz y libertad.

Pagador el titán de los Andes
ante quien humillóse el león,
como Dios separando tinieblas
con su genio forjó otra creación.

El, también en el mar de la vida
cual Colón otro mundo nos da
Libertad, que es el mundo bendito
donde vive feliz el mortal. 
Vista panoramica de la ciudad de Oruro
Los orureños, nuestros hermanos bolivianos; es en honor a ustedes que recordamos el primer levantamiento de todos, pues toda lucha tiene un inicio y en nuestra Nación el primer alzamiento contra la corona española que no tuvo precedentes de tal magnitud ocurrió en Oruro hace 236 años, y pese a la represión los orureños volverían a levantarse en 1810 con Tomas Barrón tal como ocurrió con varios departamentos hermanos, mostrando así el temple de perseverancia heredado de 1781.
Escudo de Oruro custodiado (presumiblemente) por autores del himno Nieto y Achaval 
El Pueblo valeroso que desafío a la corona del Imperio Español, nos legó la valiosa lección acerca de la dignidad y valor del Interior que se levanta con mayor valor contra toda opresión e injusticia. ¡Larga Vida a los Patriotas Pioneros!  

Hoy los orureños vuelven a enfrentar al dilema del destino local y nacional afrontando otro insulto y provocación que los “progresistas rojos” han cometido contra el departamento y la Patria construyendo un horrible museo dedicado a la megalomanía y vanidad de un ominoso ser que pese a ser oriundo de esta esforzada tierra osa atentar contra su identidad en forma reiterada, antes contra el Tte. Cnl. Mendoza y Nernuldes héroe de la aviación boliviana y ahora contra el himno departamental, nada menos podríamos esperar del resentimiento marxista, que irónicamente utiliza métodos capitalistas para mantener al interior del país en la postergación económica y social.

El gobernador y alcaldes podrán ser cobardes colaboracionistas del régimen político, pero los orureños tienen reivindicaciones legitimas que no necesitan del favor politico partidista local y aquel concentrado en la Sede de Gobierno ¡Oruro no es satélite de La Paz! ¡Abajo el Centralismo! No se trata solamente de una ciudad sino de un departamento que fue marginado historicamente, bolivianos  solo la descentralizacion hara justicia con todos los departamentos de Bolivia. Pese a los constantes agravios que reciben expresamos total admiración al potencial del Patriota aguerrido orureño, mismos que deben fortalecerse aún más en tiempos difíciles. 
Cerrato del Sagrado Corazon de Jesus
Tomarapi-Oruro-Bolivia
¡Con la Bendición de DIOS, adelante Oruro!
¡VIVA BOLIVIA!

No hay comentarios:

Publicar un comentario